TELAR DE VARILLAS

Una opción moderna del Telar de Varillas es la que propone LOOP de LOOM



Con un ingenioso diseño de varillas las cuales tienen pinzas en la parte superior, que permiten sostener la urdimbre.  La misma puede ser de la longitud que deseemos, dependerá de lo que queramos tejer.

Estas varillas se colocan en una base de plástico, la cual tiene un mecanismo de operación manual, que hará girar las mismas de un lado a otro, acelerando el proceso de tejido y haciéndolo a la vez más simple.

Se pueden colocar hasta un máximo de 15 varillas por base, permitiendo que nuestra labor tenga 17,5 cm de ancho (7 pulgadas).  Lo novedoso de esta herramienta, es que nos permite conectar más bases, de esta manera logramos un tejido más amplio evitando costuras.


Un telar de varillas tradicional, está compuesto por un listón de madera. Su medida, por lo general es de 50 cm x 4 cm de ancho x 2cm de alto. En caso de que lo queramos hacer en casa, estas medidas pueden ser modificadas según nuestros deseos y necesidades.

El listón tendrá orificios de 1 cm de profundidad, que estarán distantes entre si en 1cm aprox. (esta medida también variará en base al grosor de las varillas que coloquemos). Los comprados traen unas 20 en total.















Las varillas deberán medir un mínimo de 10 cm de alto y deberán tener en uno de los extremos un orificio de lado a lado a 2,5cm de su base. Para que posteriormente sea más fácil trabajar, por esos orificios se pueden dejar enhebrados lazos con hilo de algodón que formen aros de 3cm de diámetro.

La urdimbre se prepara atravesando esos lazos con hebras que serán el doble de largo del trabajo a realizar. Es conveniente en este punto, anudar grupos de hebras, para que el tejido no se escape.

La trama comienza anudando el hilado en una de las varillas del extremo (esto dependerá de la comodidad de cada uno, diestro o zurdo), para posteriormente pasar la hebra por atrás y por delante de cada varilla. Al llegar al otro extremo, realizamos el mismo procedimiento en forma inversa.

Esta acción la haremos hasta llegar a completar la altura de las varillas, llegado ese punto, las mismas se irán levantando y correremos el tejido hacia abajo, el cual va a ser sostenido por la urdimbre que realizamos inicialmente.

Cuando conseguimos el largo deseado, cortamos el hilo, lo anudamos con la urdimbre y posteriormente tenemos dos opciones: 1- cortamos la urdimbre para que queden flecos de los dos lados; 
2- cortamos los lazos que hicimos en las varillas y a las hebras de la urdimbre le hacemos una terminación al crochet. 

Si elegimos la opción 2, es aconsejable pasar de antemano un hilo atravesando los aros que forman las hebras, para que el tejido no se desplace.

En complemento con lo que les he dicho en párrafos anteriores, agrego algunas imágenes para que les sirvan de guía.




Las imágenes que se incluyen junto al texto de esta entrada pertenecen a La Revista de Telares.

8 comentarios:

Titina dijo...

Bienvenida a este mundo maravilloso y gracias por compartir tanto en tan poquito tiempo. Me encantaron todas tus publicaciones.

Besos

Eva María dijo...

Muchas gracias por contarnos todo lo que tu sabes,que por lo que veo no es poco.A mi ya me han servido un par de cosicas, gracias.
Besicos
Eva

Myriam dijo...

Gracias Titina y Eva María! Sus comentarios me ponen muy feliz. Me alegra saber que he aportado buenos datos para aumentar su creatividad! Un beso grande para ambas!

Anónimo dijo...

¡Hola Myriam! (me gusta más llamarte tía Bones)
Conozco la existencia de esta técnica a través de una revista llamada "Fantasía en labores" de Anna Burda.
Como en Uruguay no venden este telar nunca me llegó el momento de confeccionar uno.
¿Lo has probado? ¿Cómo queda el tejido? Lo imagino muy bueno para tapices, pero cuando decido hacer alguno recurro a los telares que ya tengo. Aparenta como que el tejido queda bastante flojo porque la urdimbre está muy espaciada.
Tal vez hay que tramar con hilado gruso estilo lana mecha y todo dependa del motivo que decides aplicar.
Es algo que tengo en el debe hacerse......

Myriam dijo...

Hola Niequi! (Tía Bones también está bien para mi) Te cuento que yo en Buenos Aires tampoco lo vi. Lo hizo una amiga y yo realicé algunos tejidos en su casa.
La rigidez o flojedad del tejido va a depender de algunas variables.
La urdimbre: hilado fino o grueso. En este punto tenemos la posibilidad de pasar varias veces la hebra por cada varilla, logrando por resultado un tejido rígido y resistente, por ejemplo para hacer carteras o bolsos, apoya pavas, posa vasos o fuentes.
El tejido: hilado fino o grueso. Aquí se presenta la posibilidad de hacer una trama más tupida o no, haciendo que cada vuelta esté más juntita o separada.
Espero haber sido clara!
Un besote desde Buenos Aires!

Anónimo dijo...

Mil gracias, Myriam!!!!!
Al conocer este telar sólo a través de la lectura no se me había ocurrido la posibilidad de pasar varias hebras por las varillas.
En este mismo momento me doy cuenta que también depende de la calidad del hilo que usas para la urdimbre.
¿Encontraré el tiempo de experimentarlo? Me da pereza pensar en fabricarme uno para usarlo una sola vez.
Besos-

Unknown dijo...

Muchas gracias Miryam por tu generosidad.
Laura de Argentina.

SubySu Accesorios dijo...

HOla! Muy buena la info! Muchas gracias!!!!!!!!