Punto peruano ó Broomstick lace

El Punto peruano ó Broomstick lace, también pueden encontrarlo bajo el nombre Peacock eye crochet ó Jiffy lace, y es una técnica del crochet que data del 1800.

Originalmente se realizaba con la clásica aguja de crochet y un palo de escoba, de allí surgió su nombre. Hoy en día, ese elemento fue reemplazado por una aguja de considerable grosor (2,5 cm aprox). De todas maneras, dependiendo del tamaño que uno desee, se puede utilizar una de las agujas de tejer (tricot), una regla, una varilla o hasta un rollo de cartón (como el que tiene el rollo de cocina).

La técnica es bastante sencilla y aquí les dejo en imágenes un tutorial. Queda a nuestro criterio la cantidad de lazadas que va a contener cada punto, así que definido eso de antemano, contaremos múltiplos que pueden ser de 3 a 6 lazadas cada punto.




Paso n°1
Se comienza la labor con una cadena. Estiramos la última lazada y la colocamos en la aguja de tricot que sostenemos con la mano izquierda






Paso n°2

Atravezar con la aguja de crochet la cadena siguiente a la lazada, haciendo un nuevo lazo y colocándolo en la aguja de tricot. Continuar haciendo lazadas hasta terminar con todos los puntos de la cadena. Una vez concluído este paso, no girar la labor.






Paso n°3

Introducir la aguja de crochet, de derecha a izquierda, a través de las lazadas (cantidad que hayamos decidido de antemano) de la aguja de tricot, removiéndolas de allí, enlazándolas todas juntas,








Paso n°4

Hacer un punto cadena y la cantidad de puntos bajos, según la cantidad de lazadas que hayas elegido.








Paso n°5

Repetir los pasos n°3 y n°4 hasta finalizar con todas las lazadas.









Paso n°6

Estirar la lazada del último punto bajo y colocarla en la aguja de tricot. Atravezar con la aguja de crochet el punto bajo siguiente a la lazada, haciendo un nuevo lazo y colocándolo en la aguja de tricot. Continuar haciendo lazadas hasta terminar con todos los puntos bajos de la vuelta anterior.




En este sitio hay un tutorial que enseña la manera de incrementar o disminuir los puntos. El mismo está en inglés, pero es bastante gráfico. Si tienen inconvenientes para comprenderlo, no duden en avisarme, por favor.

Si prefieren un tutorial en video, en este enlace muestran cómo se realiza esta técnica paso a paso.

Por último, aquí pueden ver una revista con algunos proyectos que pueden hacerse con esta técnica.

Deseando que toda esta información sea interesante para ustedes, los saludo hasta el próximo post!

Las imágenes del tutorial que se incluyen junto al texto de esta entrada pertenecen a una revista brasileña, y la foto que muestra el punto pertenece a Pixelyne y es compartida bajo licencia Creative Commons.

2 comentarios:

Eseya, Muñecas con historia dijo...

Feliz cumple!!!


Que tu dia sea super especial rodeada de afecto y mucha alegria!


Besos

Siry dijo...

Gracias por este enlace amiga, me ha parecido genial la explicación, yo he tenido problemas para encontrar una aguja tan gruesa pero esta opción me permite pensar en hacerlo hasta con una sencilla regla que si tengo disponible.
Gracias y te pongo el enlace para venir seguido.