Judith Scott, el talento de la mujer araña


Judith Scott fue por sobre todas las cosas una persona con un espíritu creativo digno de admiración.

Esta singular artista llegó a este mundo en 1943 en el estado de Ohio (Estados Unidos), junto a su hermana gemela Joyce. Los designios del destino, marcaron algunas diferencias entre ambas y una de esas características fue que Judith nació con Síndrome de Down y tiempo después también se detectó que era sordomuda.

A pesar de esto y de que Judith vivió un largo tiempo en una residencia para personas con discapacidad, su vida fue un ejemplo de lucha, persistencia y creatividad. Y sin dudas, su hermana Joyce ha sido muy importante, porque fue ella quien pidió la custodia para retirarla del centro médico en el que se encontraba.


El espíritu inquieto de Judith la hizo destacarse en artes manuales y a descubrir nuevas cosas, donde el resto del mundo no podía verlas. Fue así como comenzó a recoger objetos de la calle y unirlos con tejidos o nudos, lo cual le dio fama como “La mujer araña”.



Su arte fue creciendo con el tiempo y se fue conociendo su talento en el ambiente, como una verdadera artista “outsider”, distinción que también se reflejaba en su manera de vestir.



Judith se fue de este mundo en el 2005, luego de haber dejado un ejemplo de cómo sobresalir a pesar de todas las vicisitudes que le impuso la vida. Hoy sus trabajos se venden por varios miles de dólares en museos y exposiciones de arte, como un verdadero reconocimiento a su talento.

En este enlace encontrarán algunas de las obras de Judith.

Para aquellos que quieran ver cómo realizaba sus trabajos, les agrego un link que contiene un clip de la Artista en plena ejecución de una de sus esculturas en el Creative Growth Center.

Para finalizar quiero recomendarles el documental ¿QUÉ TIENES DEBAJO DEL SOMBRERO?, (Producido por Julio Medem, Lola Barrera e Iñaki Peñafiel y dirigido por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel). Es una reflexión acerca del aislamiento que puede provocar una discapacidad, y de cómo a través del arte se consigue restaurar la comunicación.


Las imágenes que se incluyen junto al texto de esta entrada pertenecen a Judith Scott Documentary

Encaje de brujas ó Bruges crochet lace





El Encaje de Brujas es originario de la ciudad de Brujas, situada en Bélgica. La confección de dicho encaje al crochet, surgió a modo de imitación del laborioso trabajo que originalmente se realizaba a bolillos.





Esta técnica consiste en la realización de cintas que se van contorneando y uniendo a través de puntos cadena o puntos vareta.





A continuación podrán ver tres imágenes que grafican lo siguiente:




1° Imagen

La manera de unir la cinta cuando el trabajo a realizar tiene forma circular.






2° Imagen

Este símbolo, poco utilizado en el crochet tradicional, lo encontrarán en los patrones de Encaje de Brujas.






3° Imagen


Cuatro maneras pintorescas de unión.




Este tipo de diseño se pueden encontrar en su mayoría en piezas de decoración, pero también ha de utilizarse para adornar cuellos y prendas de vertir.

Técnica de diseños sofisticados como el Irish Crochet, para aquellas personas que quieran animarse, aquí les enlazo un álbum con varios patrones.

Weaving stick


Se llama Weaving Stick al tejido con varillas. Esta técnica, por su sencillez, puede ser realizada por personas diestras o zurdas, adultos o niños. El método de realización es igual al del Telar de varillas, diferenciándose en este caso porque solo se utilizan entre 2 como mínimo y 6 como máximo. La idea es que entren en la palma de una mano.



Las varillas que están a la venta tienen unos 20cm de largo. Las mismas tienen un orificio en uno de sus extremos a 1 o 2 cm de su base. Aquellos que tengan el Telar de varillas, también pueden ser utilizadas para esta técnica.



En mi caso, como en Buenos Aires no las he conseguido, se me ocurrió una manera más casera, usando las agujas que son para coser lana. Las hay de metal o de madera.


Esta técnica es utilizada comúnmente para la confección de cinturones, vinchas, muñequeras, pulseras, correas para bolsos, carteras, relojes y correas para mascotas.

Pueden utilizar las instrucciones que escribí en el post de Telar de varillas.

Para los que gustan de tutoriales gráficos, aquí les dejo un enlace.

Las imágenes que se incluyen junto al texto de esta entrada pertenecen a Lindas, Palmerlooms y Tia Bones, respectivamente

Telar de varillas

Un telar de varillas está compuesto por un listón de madera. Su medida, por lo general es de 50 cm x 4 cm de ancho x 2cm de alto. En caso de que lo querramos hacer en casa, estas medidas pueden ser modificadas según nuestros deseos y necesidades.
El listón tendrá orificios de 1 cm de profundidad, que estarán distantes entre si en 1cm aprox. (esta medida también variará en base al grosor de las varillas que coloquemos). Los comprados traen unas 20 en total.

Las varillas deberán medir un mínimo de 10 cm de alto y deberán tener en uno de los extremos un orificio de lado a lado a 2,5cm de su base. Para que posteriormente sea más fácil trabajar, por esos orificios se pueden dejar enhebrados lazos con hilo de algodón que formen aros de 3cm de diámetro.

La urdimbre se prepara atravezando esos lazos con hebras que serán el doble de largo del trabajo a realizar. Es conveniente en este punto, anudar grupos de hebras, para que el tejido no se escape.

La trama comienza anudando el hilado en una de las varillas del extremo (esto dependerá de la comodidad de cada uno, diestro o zurdo), para posteriormente pasar la hebra por atras y por delante de cada varilla. Al llegar al otro extremo, realizamos el mismo procedimiento en forma inversa.

Esta acción la haremos hasta llegar a completar la altura de las varillas, llegado ese punto, las mismas se irán levantando y correremos el tejido hacia abajo, el cual va a ser sostenido por la urdimbre que realizamos inicialmente.

Cuando conseguimos el largo deseado, cortamos el hilo, lo anudamos con la urdimbre y posteriormente tenemos dos opciones: 1- cortamos la urdimbre para que queden flecos de los dos lados; 2- cortamos los lazos que hicimos en las varillas y a las hebras de la urdimbre
le hacemos una terminación al crochet. Si elegimos la opción 2, es aconsejable pasar de antemano un hilo atravezando los aros que forman las hebras, para que el tejido no se desplace.

En complemento con lo que les he dicho, agrego imágenes para que les sirvan de guía.




Las imágenes que se incluyen junto al texto de esta entrada pertenecen a La Revista de Telares.

Abreviaturas Crochet Español-Inglés

Me encontré envuelta en un lío cuando quise realizar este cuadrado al crochet tipo afgano. La explicación estaba en inglés y nunca pensé que me iba a resultar tan difícil entenderlo. Antes de ayer lo comencé a hacer y no quedó como debía ser, así que enojada lo dejé abandonado dentro de una bolsa. Ayer, con un poco más de paciencia y diccionario en mano, conseguí realizarlo! Quedé súper satisfecha, a pesar de lo que me hizo transpirar.





Hoy quiero compartir con ustedes, una tabla que armé con todos los términos que se cruzaron por mi camino en el día de ayer. Espero que les sea útil y le aliviane el trabajo a quien quiera tejer algún patrón que esté en inglés.






También les agrego algunas imágenes con otro tipo de instrucciones que tenía el patrón que yo elegí.

Figura n°1

Back, both or front loop only: Insertar la aguja solo por la hebra que indica la flecha


Figura n°2

Free loops: Hebras libres. Luego de tejer un punto o hilera como indica la figura n°1, quedarán lazadas sin usar, a éstas se las llama "Hebras libres". Cuando las instrucciones lo indiquen, estas lazadas son las que deben utilizarse.


Figura n°3

Back Ridge
: Parte posterior de la cadena




Ojalá sirvan para disiparles las dudas. Aquí estoy para ayudarles si encuentran algún otro tipo de indicación en inglés que les resulte difícil de comprender.

Punto peruano ó Broomstick lace

El Punto peruano ó Broomstick lace, también pueden encontrarlo bajo el nombre Peacock eye crochet ó Jiffy lace, y es una técnica del crochet que data del 1800.

Originalmente se realizaba con la clásica aguja de crochet y un palo de escoba, de allí surgió su nombre. Hoy en día, ese elemento fue reemplazado por una aguja de considerable grosor (2,5 cm aprox). De todas maneras, dependiendo del tamaño que uno desee, se puede utilizar una de las agujas de tejer (tricot), una regla, una varilla o hasta un rollo de cartón (como el que tiene el rollo de cocina).

La técnica es bastante sencilla y aquí les dejo en imágenes un tutorial. Queda a nuestro criterio la cantidad de lazadas que va a contener cada punto, así que definido eso de antemano, contaremos múltiplos que pueden ser de 3 a 6 lazadas cada punto.




Paso n°1
Se comienza la labor con una cadena. Estiramos la última lazada y la colocamos en la aguja de tricot que sostenemos con la mano izquierda






Paso n°2

Atravezar con la aguja de crochet la cadena siguiente a la lazada, haciendo un nuevo lazo y colocándolo en la aguja de tricot. Continuar haciendo lazadas hasta terminar con todos los puntos de la cadena. Una vez concluído este paso, no girar la labor.






Paso n°3

Introducir la aguja de crochet, de derecha a izquierda, a través de las lazadas (cantidad que hayamos decidido de antemano) de la aguja de tricot, removiéndolas de allí, enlazándolas todas juntas,








Paso n°4

Hacer un punto cadena y la cantidad de puntos bajos, según la cantidad de lazadas que hayas elegido.








Paso n°5

Repetir los pasos n°3 y n°4 hasta finalizar con todas las lazadas.









Paso n°6

Estirar la lazada del último punto bajo y colocarla en la aguja de tricot. Atravezar con la aguja de crochet el punto bajo siguiente a la lazada, haciendo un nuevo lazo y colocándolo en la aguja de tricot. Continuar haciendo lazadas hasta terminar con todos los puntos bajos de la vuelta anterior.




En este sitio hay un tutorial que enseña la manera de incrementar o disminuir los puntos. El mismo está en inglés, pero es bastante gráfico. Si tienen inconvenientes para comprenderlo, no duden en avisarme, por favor.

Si prefieren un tutorial en video, en este enlace muestran cómo se realiza esta técnica paso a paso.

Por último, aquí pueden ver una revista con algunos proyectos que pueden hacerse con esta técnica.

Deseando que toda esta información sea interesante para ustedes, los saludo hasta el próximo post!

Las imágenes del tutorial que se incluyen junto al texto de esta entrada pertenecen a una revista brasileña, y la foto que muestra el punto pertenece a Pixelyne y es compartida bajo licencia Creative Commons.

Filet crochet ó Filethäkeln




El Filet crochet se basa en diseños de tipo cuadrícula. Con esta técnica, se pueden realizar por ejemplo: carpetas, mantas, accesorios, prendas de vestir, apliques, visillos, puntillas y cortinas.



Los diagramas son sencillos de interpretar y realizar, ya que solo se utilizan tres puntos básicos del crochet: punto cadena, punto bajo y punto vareta. Si el diseño elegido requiere de disminuciones o aumentos de puntos, entonces vamos a necesitar saber el punto raso, el punto vareta doble y vareta triple. Los dibujos se van creado a medida que se rellenan con varetas los espacios formados por los punto cadena. Para comenzar la labor, tendremos que contar cuantos cuadraditos tiene de base el diagrama a seguir, multiplicar este número por tres y sumar uno.



Si hacen click sobre la imagen, podrán apreciar como se realizan los puntos básicos, las disminuciones y los aumentos.





Hay un tipo de Filet que es intercalado, aquí les dejo un link con la explicación en español y otro enlace en inglés. Ambos tienen imágenes.

Para aquellas personas que guste del crochet decorativo aquí podrán encontrar variedad de diseños para realizar.

Estoy a su disposición en caso de que tengan cualquier tipo de duda.

La foto que enseña los puntos, que se incluye junto al texto de esta entrada pertenece a una revista brasileña.

Irish crochet





La técnica Irish crochet data del siglo 19, y los investigadores afirman que es una adaptación más sencilla de otra llamada "Needle lace" que es del siglo 17. Esta última se realiza con hilo y aguja.



No presenta dificultades para quienes saben tejer al crochet, aunque es primordial comprender los patrones, ya que abundan en cantidad los puntos. Es característica de esta técnica, la utilización de un hilado finito. Generalmente los diseños son a un solo color, aunque a lo largo del tiempo se han empezado a modernizar y a combinar los tonos para lograr destacar algún detalle.

Utilizado originalmente para la confección de puntillas, carpetas, cuellos, apliques u objetos de decoración. Por su delicadeza es ideal para trajes de novia.

Al igual que el Freeform, ambas técnicas utilizan la formación de pequeños tejidos que se irán uniendo. La diferencia en cuanto a diseño, es que el Irish crochet tiene formas más realistas, (en su mayoría son diseños de flores y hojas) y el Freeform se destaca por abstracto.

La diseñadora Ucraniana, Antonina Kuznetsova, ha utilizado los principios básicos del Irish crochet, y confeccionado prendas de vestir que provocan admiración. Les dejo el link a su álbum de fotos, para que puedan apreciar sus creaciones.
Sus diseños son publicados en la revista Duplet. Aquí podrán ver varias de ellas.

En este enlace les dejo las explicaciones para realizar varios motivos florales típicos del Irish crochet. Y en este link, una yapa con varios álbumes, para que no sepan con qué diseño empezar!!!

La foto que se incluye junto al texto de esta entrada pertenece a una revista japonesa.

Crochet Tunecino

La primera vez que vi una aguja de crochet Tunecino, hace ya más de 10 años, la compré por curiosidad. Ni la persona que me la vendió sabía su utilidad. Más de una vez me he aventurado a adquirir artículos de tejeduría, sin siquiera saber ni los cómo, ni los para qué?!

Luego de investigar bastante, la realidad es que poco pude averiguar. Le comenté sobre mi adquisición a una compañera de trabajo y resultó ser que ella tenía mucha experiencia con esta técnica y con el correr de los días, supo instruirme y enseñarme lo necesario para que pudiera realizar diferentes tipos de labores.

Como puede apreciarse, la longitud de la aguja que se utiliza, es superior a la del crochet convencional.

Pueden conseguirse de diferentes largos, grosores y materiales.

El tejido siempre se trabaja del derecho, la labor nunca da la vuelta.



Luego de realizar la cadena inicial,






comenzamos en la primer pasada a levantar los puntos sobre la aguja hasta llegar al final.





Una vez hecho esto, retornamos sin girar la labor, cerrando cada uno de estos puntos.



Al igual que en el crochet, existen los puntos base y variantes que forman los puntos fantasía.

Aquí les agrego el enlace a un álbum, en el que encontrarán una gran cantidad imágenes, donde se muestran paso a paso cómo se realizan los puntos básicos, puntos fantasía y algunas prendas y accesorios.

Si les interesa ver la técnica en video, este link reproduce la ejecución de la misma desde la cadena inicial, levantamiento de puntos y el tejido básico de los mismos.

Verán que es muy sencillo, los que tenemos experiencia con el crochet corremos con ventaja, solo hay que acostumbrarse a manipular una aguja tan larga.

Para realizar un punto fantasía aquí tienen otro video. Y en este último video muestran uno igual al punto Jersey.

Espero puedan ponerlo en práctica. En mi caso, ya tengo un proyecto pendiente para utilizarlo en combinación con el crochet tradicional.

Las fotos que se incluyen junto al texto de esta entrada pertenecen a Tia Bones

Freeform ó Fri Hekling




Freeform
, es la técnica que se basa literalmente en realizar tejidos con formas libres, sin limitaciones. No está fundada en patrones. Generalmente son pequeños pedacitos de tejidos (Scrumbles (1)), que combinan puntos, texturas y colores.






A simple vista es un caos (2) y aunque parezca lo contrario es ideal para todas aquellas personas que se inician en el Arte del Crochet o el Tejido a Dos agujas, porque no deben estar pendientes de ningún tipo de indicación a seguir.






Sólo es cuestión de unirlos apostando a la creatividad de cada uno. Fíjense que la primer imagen (Scrumble), terminó siendo el tronco de este precioso árbol. (3)







Es característica de esta modalidad, una flor (4) realizada con el llamado "Bullion Stitch" o "Roll Stitch". Aquí les agrego el link de un Tutorial para aquellos que quieran animarse a practicarlo y agregar a sus creaciones.




Esta técnica puede utilizarse para confeccionar piezas de decoración, accesorios o prendas de vestir. El mismísimo Kenzo, vistió a sus modelos con diseños Freeform en la colección Otoño/Invierno 05' 06'.


Las fotos (1 y 3) que se incluyen junto al texto de esta entrada pertenece a Moonrhythm , la foto (2) pertenece a Cdunitz , la foto (4) pertenece a Mikewade y son compartidas bajo licencia Creative Commons.

Otras técnicas de Tejido

Por los instrumentos u objetos que se necesitan para cada una de las siguientes técnicas, he decidido publicarlas en forma apartada, aunque según desde donde se las mire, puedan semejarse a los resultados que se obtienen con técnicas más tradicionales.
  • Tejido con los dedos ó Finger knitting
  • Tejido diagonal
  • Tejido viquingo, Lucet ó Doublelucet
  • Fur tape
  • Nålebinding
  • Tejido 5 agujas
  • Kumihimo
  • Weaving stick
  • Tejido a máquina ó Knitting machine
Cuando exponga más información acerca de cada una de ellas, entenderán lo que les digo.

Haciendo click sobre las que aparezcan de color rojizo, irán directamente a la nota correspondiente a dicha técnica.

Tejido en Telar, Loom

Vaya sorpresa la que me llevé cuando empece a investigar exhaustivamente sobre las variedades que existen sobre tejido en telar.

Esto depende de las formas de los bastidores, el tamaño, las partes que lo componen, en fin... variables que hacen que cada uno nos permita realizar distintos proyectos.
  • Egipcio, ó Card weaving
  • María, De peine ó De mesa
  • Con pies
  • De carton
  • Cuadrado
  • Circular
  • Triangular
  • Rectangular
  • Hexagonal
  • Diamante
  • De varillas
  • Infantil
  • Telarín
  • Azteca
  • Maya ó Backstrap loom
  • Telar puntilla
  • Telar de tiro
  • Telar para cuentas o abalorios
  • Adamascado
  • Contramarcha
  • Lanzadera volante
Haciendo click sobre las que aparezcan de color rojizo, irán directamente a la nota correspondiente a dicha técnica.

En caso de que falten o me haya equivocado en alguna clasificación, acepto gustosa me corrijan. No es una técnica que normalmente practique, solo junté experiencia con algunos trabajos que realicé en bastidor rectangular, telar de cartón, telar para cuentas y telarín.

Queda pendiente para próximas entradas la explicación y el detalle de cada uno de ellos.

Técnicas con nudos

En el universo de las manualidades existen técnicas que con ingeniosas vueltas de cuerdas, lazadas y entrecruzamientos crean trabajos preciosos.

Hoy quiero enumerarles todos los nombres posibles de las que he conocido a lo largo del tiempo, para posteriormente contarles más detalles de cada una.
  • Macrame, Makramé, Makrama, Makramee, ó Makramy
  • Nudos chinos, Nudos decorativos, Chinese knotting ó 中國结 Zhōngguó jié
  • Nudos coreanos, Korean knotwork, Korean knots, ó Maedeup 매듭
  • Nudos japoneses, Japanese knotting, ó Hanamusubi
  • Nudos célticos, Nodi celtici, Celtic knots
Seguramente tantos nombres han generado intriga, ya les mostraré las diferencias que hay entre cada variante.

Dos agujas, Tejido a palillos, Tricot, Tejido de punto, Knit

Hoy les presento las variantes del tejido a 2 agujas, no he descubierto tantas alternativas como tiene el crochet, aunque no descarto que alguno de ustedes conozca otra opción. Quien quiera hacer su aporte, será muy agradecido!
  • Jacquard
  • Afgano
  • I cord o tejido tubular
  • Tejido con aguja circular
Proximamente les iré mostrando cada una de estas técnicas!

Crochet, croche, crochê, croché, ganchillo, hækling, haken, hekling, virkning

Los hispanoparlantes le decimos crochet o ganchillo, pero como han visto, hay muchas maneras más de referirse a la misma técnica.

Después de varios años de investigación fui descubriendo muchas variantes en este arte, hoy, a modo informativo les revelaré las que encontré:
(*) Cabe la aclaración aportada por Niequi, estas dos técnicas utilizan la aguja de crochet como único instrumento o en complemento con otro artilugio para la realización de los trabajos. Yo las incluí aquí porque tienen un objeto conector con las demás clasificaciones del crochet.
Haciendo click sobre las que aparezcan de color rojizo, irán directamente a la nota correspondiente a dicha técnica.

En próximos post iré desarrollando cada una de todas las que restan, hasta terminar el listado, mostrando patrones, tutoriales, imágenes, enlaces, puntos y todo lo que sea necesario para poner manos a la obra y aventurarse a descubrir otro mundo de posibilidades.

Creación del Blog de Tia Bones

El Blog de "Tia Bones, hilando ideas", fue creado para compartir técnicas, tutoriales, patrones, diseños, esquemas... con la intención de producir incentivo para realizar infinidad de proyectos artesanales.

Deseando que este sea un espacio generador de ideas, invito a ustedes a que lo disfruten!!!

Tejiendo un nuevo deseo

Hola, mi nombre es Myriam y las imágenes que coronan el Blog resúmen mi vida hoy en día, Madre, Esposa, Mujer emprendedora.

Madre de Gael, Esposa de Damián y Mujer emprendedora del proyecto que paso a contarles...

Tia Bones nace hace una década, siendo originalmente la marca de prendas tejidas artesanalmente para Bebés y Niños.

A comienzos del 2006, atendiendo al pedido de muchas clientas, se lanza la colección Primavera/Verano 06 para Damas, incorporando a las tradicionales técnicas del tejido manual, materiales alternativos, confeccionando de esta manera, prendas de diseño.

En nuestro Blog, compartiremos los diferentes métodos utilizados, convencionales e inusuales, a fin de poder nutrir a otras personas de ideas originales, partiendo de su propia imaginación.

Tia Bones, tejido artesanal les da la bienvenida!!!

Enlaces

Esta es mi lista de enlaces a Blogs que destaco:

Fazendo Crochê Admiro la constacia de esta mulher brasileña, siempre da sorpresas en sus post.

Themla74 Tejedora profesional, sabe cómo transmitir todo lo que sabe sobre tejido y más.

"Artesanal" Diseño en Tejidos Manos habilidosas que crean amigurumis increíbles.

Calcetines tejidos Un artesano a la hora de armar un tutorial para tejer solo medias.

Directorios:

Tus Links

Hispabox