Horquilla, Hairpin lace ó Gabelhäkelei


Esta técnica requiere conjuntamente con la utilización de la aguja de crochet, una herramienta especial llamada horquilla, la cual consiste en dos varas paralelas sostenidas en sus dos extremos por trabas removibles. También existe otro modelo que el metal está en forma de "U". El tamaño de la horquilla varía de acuerdo con el grosor de la tira que se desee tejer. Se pueden conseguir en el mercado variedad de modelos, aunque también es posible realizarlo en casa con pocos elementos.


Con esta técnica se confeccionan tiras, que posteriormente se unirán de acuerdo al modelo que vayamos a realizar. En algunos países a estas tiras se las llama "millaré".

Pasos básicos para realizar la técnica de Horquilla:


Paso 1

Formar un lazo en el extremo del hilado y pasar el mismo en torno a uno de los lado de la horquilla, como puede verse en el dibujo.




Paso 2

El hilo debe pasar por detrás de la horquilla. Introducir una aguja de crochet a traves de la lazada inicial.





Paso 3


Una vez que recogimos la hebra, hacer un punto bajo o medio punto.




Paso 4

Llegó ahora el momento de hacer el movimiento básico de esta técnica. Hacer girar la horquilla de derecha a izquierda, formando una vuelta de hilo sobre la misma horquilla.





Paso 5

Nuevamente introducir la aguja de crochet dentro de la lazada formada en la vuelta anterior, tejiendo un punto bajo.



Paso 6

Continuar realizando los pasos 4 y 5 hasta lograr el largo deseado

8 comentarios:

Andrea dijo...

Hola! No te imaginás que bien me viene las explicaciones, yo tengo un juego de horquillas y aún no lo he usado, la verdad que no he tenido tiempo y como no sabía como se hacia lo he dejado, pero la proxima semana que tengo unos días libres igual me animo ha hacer algo,
Gracias
besos

Tia Bones dijo...

Hola Andrea! Qué alegría saber que la información te sea útil. Prometo seguir escribiendo al respecto. Hay mucha más información para compartir con respecto a este tema.
Un beso grande!

Siry dijo...

Me resulta de mucha utilidad tan detallada explicación, admiraba tanto los trabajos son esta técnica pero ni idea de como se hacía, mañana voy a la mercería a comprar la horquilla y hacer practicas con restos de lana que tengo antes de aventurarme a hacer un trabajo.
Te felicito por tan excelente material que nos suministras

Tia Bones dijo...

Hola Siry! Te cuento que si te das maña, puedes crear tu propia horquilla con una percha de alambre, de las que vienen forradas con plástico.

Un beso grande! Gracias por visitar mi blog tan seguido y por tus comentarios!

Niequi dijo...

¡Hola!
Buenísimo como de costumbre. Una de la técnicas con resultados super-bonitos.
¿Has usado horquillas con 3 vástagos?
Lo ví en yarnstore y stitchdiva lo presenta de forma tal que me hizo pensar que el tercer vástago era para una mejor conservación de la herramienta pero en la dirección que te doy a continuación utilizan un tercer vástago en la confección de la pieza. No lo he intentado pero de acuerdo a lo que veo me parece un poco difícil de manipular.
http://picasaweb.google.com/michelle190983/NuevaCarpeta#5216973275398121026

Besos desde Montevideo.

Anubis Acosta. dijo...

Hola entre a tu blog por andrea que bonitos trabajos nos vemos besooooss

danutzka dijo...

primera vez que veo tu blog y me encanto,ademas estan magnificamente explicadas las tecnicas que enseñas

Lorien,diseño en tejidos dijo...

acabo de descubrir la famosa horquilla!!!!!!! muy buena info!!!!!!espero tener tiempo algun dia de hacer algo asi...