Tapestry crochet o Jacquard crochet

El Tapestry crochet es una técnica en la que solo se utiliza el punto bajo o medio punto del Crochet y se destaca por la utilización de diferentes colores para formar diseños abstractos o figuras reales de cualquier índole, logrando una estampa tipo tapiz. Generalmente se confeccionan artículos de decoración, gorros y carteras, aunque utilizando un hilado fino podemos lograr mayor elasticidad para crear una prenda.

Tiene la ventaja de que podemos utilizar los gráficos de bordado de Punto Cruz, reemplazando cada cuadradito por un punto bajo.


La peculiaridad de esta técnica es que a medida que vamos tejiendo un color, la otra u otras hebras de los colores restantes quedan escondidas, ya que se van llevando dentro del tejido, por lo tanto, el dibujo realizado queda prolijo de los dos lados de la labor.

A pesar de conocer esta variante del crochet, recién ayer la puse en práctica. Esta semana ha comenzado de una forma diferente para mi y en honor a ello y a la energía super positiva de una Amiga a la que quiero con toda mi Alma, comencé a investigar como retribuir tanta Energía y me encontré con los Mandalas, que para mi alegría, podía confeccionarlos con esta técnica.

Mandala significa círculo y es un arte espiritual originario de la India. Es un símbolo en el que se concentra la Energía del Universo y de las Personas, proyectandose nuevamente en sentido armonioso. Por citar solo unos pocos, porque existen cientos de ellos, los Mandalas naturales serían: la Vía Láctea, los remolinos y los Mandalas espirituales: el Ying y Yang, el Calendario Maya.

Datos a tener presente a la hora de tejer:


La aguja de crochet generalmente se inserta de adelante hacia atrás, bajo las dos hebras del punto de la vuelta anterior. Si se inserta en una sola , habrá una línea horizontal en cada puntada de crochet.




Poder ir llevando los colores dentro del tejido es esencial para esta técnica. Si se hace correctamente, el hilo o los hilos que no sean utilizados no serán visibles tanto desde el frente o la parte posterior del trabajo. Los colores ocultos proporcionarán un acabado más duradero de la pieza.


La ejecución de esta técnica elimina los usuales nudos y cabos sueltos.

Para obtener una apariencia coherente, el o los hilos que no se tejen deben mantenerse en la labor aunque no haya cambios de color durante algunas vueltas.

Tutorial de cambio de color en Tapestry crochet


Paso N°1

El cambio de color se realiza teniendo dos lazadas en la aguja de un punto bajo incompleto.






Paso N°2
Completar el punto haciendo una lazada con el nuevo color





Paso N°3
Continuar la labor tejiendo sobre el o los colores que no se utilizan hasta que se desee realizar otro cambio.




Deseando como siempre que esta información les sea útil, los saludo hasta mi próximo post.

Las imágenes del tutorial que se incluyen junto al texto de esta entrada pertenecen a C. Ventura y es compartida bajo licencia Creative Commons.

4 comentarios:

Niequi dijo...

Excelente como de costumbre.
Me encanttó el trabajo que realizaste, un diseño sencillo y elegante.
Esta técnica me gusta mucho para bolsos porque se logra un tejido con muy lindo cuerpo debido a los hilos que quedan cubiertos.
Te dejo dos direcciones que me fascinan sobre el tema.
http://www.tapestrycrochet.com/blog/
http://craftsclub.blogspot.com/2008/04/mandalas.html
Beos y hasta muy pronto

Anónimo dijo...

Querida amiga! Gracias por los link. Estuve analizando los Mandalas que realiza Syriana, y note que en algunos, en vez de ir escondiendo los hilos por adentro del tejido elige la opción de tener varios ovillitos, al igual que cuando uno realiza un tapiz. Digo esto porque en la foto donde está ella sosteniendo dos de sus creaciones, el de la izquierda tiene un fondo muy clarito y no se notan hilos más oscuros en la trama.
Te mando un beso enorme! Gracias por el aporte!

Niequi dijo...

Me gusta el beaded tapestry crochet para pulseras o carteras muy coquetas.
Observaré lo que me dices la próxima semana porque ahora estoy trabajando contra reloj en un proyecto que tiene que estar pronto para mañana a la tarde.
Besos muy grandes.

Unknown dijo...

Hola encontre tu blog, buscando como unir hilos en un tejido al crochet, y me hice tu seguidora,me encanto!!! tu blog,te invito al mio http://www.marianaitati.blogspot.com. besos